domingo, 8 de julio de 2012

La Semana Negra homenajea a la revista de ciencia ficción "Nueva Dimensión"



La Semana Negra de Gijón, el mayor festival literario de habla hispana, afronta hoy su segunda jornada rindiendo un homenaje a la revista de ciencia ficción "Nueva Dimensión", desaparecida en la década de los ochenta y de la que recientemente se ha publicado un libro que recoge lo mejor de sus cincuenta primeros números.
La publicación se puso en marcha en 1968 y, durante sus catorce años de vida, vieron la luz 148 números mensuales, según ha recordado hoy en rueda de prensa el que fuera su editor, el periodista Luis Vigil.
"Era una revista hecha por amigos y para los amigos", ha recalcado el autor, quien ha puesto de manifiesto que "Nueva Dimensión", que publicaba relatos, ensayos, críticas, reseñas y noticias, se ha convertido en un "fenómeno irrepetible".
Aunque ha reconocido que no tenía muchos suscriptores, tenía un "gran efecto de difusión", pues quien tenía acceso a los números los compartía con sus familiares y amigos y así llegaba a una mayor cantidad de lectores.
Vigil ha explicado que hace dos meses salió a la calle un libro antológico en forma de homenaje de la revista, que aglutina los mejores textos e ilustraciones de los autores españoles que escribieron en la publicación.
"Es una obra que me ha permitido recordar mi juventud", ha explicado Luis Vigil.
El periodista ha dejado la puerta abierta para la edición de un segundo libro y ha animado a que se ponga en marcha una nueva revista de las mismas características, mediante soporte digital.
El coordinador literario de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, ha asegurado que para él "Nueva Dimensión" se convirtió en una "Biblia" y fue su guía de lectura, que siempre "formará parte de la literatura" y a través de la cual conoció a sus autores favoritos.
Taibo ha reconocido que durante su existencia sólo leía lo que la publicación recomendaba y ha asegurado que fue un experimento literario de divulgación "como pocos ha habido", pues reunía a los "mejores" autores del mundo de este género.
Por eso, ha confiado en que vuelva a relanzarse al mercado alguna publicación de este tipo, ya que el lector está necesitado de esta literatura.
"El lector agradecido ha desaparecido, ahora sólo hay consumidores contentos", ha puesto de manifiesto el que fuera durante muchos años director del festival literario, que este año cumple su 25 aniversario.
Por otra parte, esta tarde, el escritor Robert Juan-Cantavella, presentará en la Semana Negra su última novela, "Asesino Cósmico", una obra en la que confluyen muchos géneros como la ciencia ficción, western o terror, y que cuenta muchas historias distintas "dentro de la misma historia".
El autor ha dicho que rinde homenaje a las novelas de los años 70 conocidas popularmente como "de a duro" y está inspirada en una obra de Curtis Garland, uno de sus referentes, que ha escrito uno de los capítulos de la obra.
Ha puesto de manifiesto que en "Asesino Cósmico" ha trabajado sobre la idea de futuro que se tenía en la década de los años 70 y sobre el vocabulario que se utilizaba entonces.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1206792



No hay comentarios:

Publicar un comentario